jueves, 11 de agosto de 2011

Generalidades del café

Guatemala posee cafés de excelente calidad principalmente por tres factores:
  • Altitudes elevadas, las cuales son el resultado de las vastas cadenas de montañas del país, que permiten el cultivo de café a un gran rango de alturas, siendo los de mayor calidad los sembrados arriba de 1300 metros sobre el nivel del mar.
  • Microclimas, de los cuales existan más de 300 en el país, con influencias del Pacífico y Atlántico.
  • Lluvias consistentes, las cuales son abundantes y variadas, lo que en época seca induce la floración de las plantas de café, que resulta en los frutos ocho meses más tarde.
En Guatemala se cultiva café desde una altura de alrededor de 800 metros a más de 1500, lo que permite abarcar el mercado internacional desde el café de tipo Extraprima a Estrictamente Duro.

En Guatemala, la Asociación Nacional del Café (Anacafé) se ha dedicado a brindar apoyo a los caficultores, con el fin de mejorar las cosechas y exportaciones del mismo, ya que este es uno de los cultivos de exportación más importantes del país y que generan una gran cantidad de empleos.

Para asegurar la diferenciación del café por regiones, Anacafé ha divido las zonas cafetaleras en 8 regiones:
  1. Antigua Coffee
  2. New Oriente
  3. Fraijanes Plateau
  4. Acatenango Valley
  5. Highland Huehue
  6. Volcanic San Marcos
  7. Traditional Atitlán
  8. Rainforest Cobán.
Cada región posee café de diferente acidez, así como diferentes requerimientos de lluvia y temperatura, así como épocas de cosecha variada.
(Greenbook 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada